Vista previa


Vista previa.

Veintisiete años ininterrumpidos en el aire  
El País del Litoral, un trazo indeleble de la televisión santafesina
Vista previa
Marcelo Casal, el emblemático conductor del programa que los santafesinos sienten como propio.
El programa que desde hace veintisiete años llega a los hogares santafesinos con toda la actualidad social, económica y politica de la región va por un año más. Un logro difícil de alcanzar en la televisión actual.

Nobel Clemar Passaglia 

Con más de 27 años en el aire en forma ininterrumpida y emitido en su primera etapa por Canal 3 de Rosario y luego y hasta la actualidad por Canal 5 Telefe de la misma ciudad, Canal 13 Telefe de Santa Fe y Canal 9 Telefe de Paraná, El País del Litoral es el primer y único programa de la televisión santafesina dedicado a contar todo lo que pasa en cada pueblo, cada ciudad, cada zona rural de la provincia. 

Puesto al aire por primera vez a mediados de 1989 por la iniciativa de su creador y "eterno" director general, José "Pepe" Cazorla, fue creciendo con el trabajo incansable de la cámara y el agudísimo olfato periodístico de Emilio "Colo" Lasconi, de quien bien puede decirse que es el "motor" del programa que recorre día tras día el territorio provincial para producir el material que su conductor de siempre, Marcelo Casal, con su especial carisma y talento, pueda llevar cada semana a los televidentes desde la noticia más relevante hasta el cumpleaños de una abuela en el pueblito más pequeño, lo que le ha valido al programa líder en información regional ser considerado por los santafesinos como algo propio, parte de la familia que sobre el mediodía de cada sábado prende la tele para verlo, casi como un rito religioso. 

Premios bien ganados

Con un equipo periodístico de altísimo profesionalismo, compuesto, además de "Pepe" Cazorla y Marcelo Casal, por los co-conductores Javier Arrizabalaga y Walter Ventroni, así como de los técnicos de los canales -entre ellos, Víctor Ippóliti, director de cámaras de Canal 5, quien siente a El País del Litoral como parte de sí mismo- y la permanente asistencia de Alicia de Cazorla, el programa varias veces premiado con distintos galardones nacionales, provinciales y municipales, lideró durante muchas temporadas la grilla de audiencia en su franja horaria y más de una vez frente a programas de emisión diaria, aun cuando éste se emite sólo los sábados.

Reconocido por su tono familiar y una permanente interacción con sus televidentes, El País del litoral se ha distinguido siempre por la cobertura integral que hace de la vida social e institucional de la provincia y el riguroso tratamiento periodístico del accionar político y empresarial en el territorio santafesino y, más de una vez, en las provincias limítrofes.

En 2011, atento al vertiginoso avance de las nuevas tecnologías informáticas y la transformación que Internet introduce en los medios de comunicación, se incorpora a la red con su sitio web, desde el que emite en directo los programas que ponen al aire los canales 5 de Rosario, 13 de Santa Fe y 9 de Paraná, con la producción digital de quien suscribe esta nota.

Fragmento de uno de los más de 1300 programas emitidos durante casi tres décadas.


Una gran familia

Uno de sus co-conductores, Walter Ventroni, dice del programa al que dedicó su trabajo periodístico durante más de dos décadas: "Una de las mayores satisfacciones que he tenido como periodista es haber formado parte de esta gran familia que es el El País del Litoral, Una familia que está compuesta por quienes lo hacen y por cada uno de los televidentes, que son, en definitiva, la esencia del programa".

Muchos fueron los colaboradores que pasaron por sus filas. Algunos, en su fase de aprendizaje; otros, yendo y viniendo desde otros medios en los que trabajaban. Todos, sin excepción, dejando lo mejor de sí y llevándose del programa un sello de amistad con el equipo de trabajo y con los televidentes, la savia misma de este saludable "árbol televisivo" que después de casi tres décadas parece estar más vivo que nunca.

Lectores siguiendo esta nota ahora:

2 comentarios :

  1. EL PAÍS DEL LITORAL

    Amo ese programa!!! Es parte de mi familia como dice la nota. Un saludoa todos los integrantes.

    ResponderEliminar
  2. EL PAÍS DEL LITORAL

    Muy buen programa. Lo veo desde hace más de quince años. Si no fuera por esta programa no nos enteramos ni de la décima parte de lo que ocurre en en nuestros pueblos del interior.
    Felicitaciones por una año más.
    Feliz navidad para todos.

    ResponderEliminar